DEP Almudena

dawn love summer luxury

Los que amábamos la buena lectura conocíamos a Almudena Grandes. Su voz ronca, su alegría desbordante, su humor audaz, claro y sus personajes acostumbrados a no ganar, a desgarrarnos el alma. Hoy nos sentimos un poco huérfanas, y muy tristes, por todos esos personajes que se quedan solos, por todas las novelas que nos quedamos sin disfrutar, porque ella se ha ido demasiado pronto.

Almudena es una de las siete mujeres, entre 68 hombres que han ganado un Premio Nacional de Narrativa. Esa era otra de sus creencias más profundas, el feminismo, la igualdad y como las mujeres han sido invisibilizadas a lo largo de la historia.

Ella tenía la curiosidad de la historiadora y la valentía de la novelista. De izquierdas y claramente comprometida con la memoria histórica. Ella con sus maravillosos libros nos hizo pensar a muchos, que vivíamos en la ignorancia, lo que pasó en esa época gris, oscura y horrible que fue la Guerra Civil y los posteriores 37 años de terrible dictadura.

Horrorizada ante el  resurgimiento del fascismo de la mano de VOX del que escribió: “desde el franquismo irredento hasta los skins racistas, hacía décadas que no asistíamos a un desfile tan espeluznante de todas las familias del fascismo español”.

Esta misma opinión ha sido utilizada por los franquistas sin tapujos de VOX para “despedirse” en twitter de esta gran mujer, con esta frase “Con odio has vivido y con odio has muerto”:

Señor@s de VOX (no hay que perder la educación ni con los fascistas) la palabra odio se queda pequeña para toda la basura que sale día tras día de sus bocas. Vivís del odio y para el odio. Odio al diferente, a los homosexuales, a las mujeres, a los inmigrantes en definitiva a todo lo que tenga que ver con la libertad y diversidad.

Evidentemente han acabado borrando el tweet tras las numerosas críticas.

Una recomendación literaria para estas mentes estrechas ‘El corazón helado’, donde Almudena se centró por primera vez en las vidas de los exiliados republicanos o “Episodios de una guerra interminable’, un proyecto narrativo compuesto de seis novelas independientes sobre la Guerra Civil y la dictadura.

En una de las últimas entrevistas que se le hicieron a Almudena, preguntándole sobre el veto parental ella dijo de manera contundente “una no sabe que son más si malos o tontos”. Malos Almudena, son malos de tontos no tienen un pelo.

Victoria Corbacho

Sindicalista UGT Baix Llobregat

@vickycorbacho

Deixa un comentari