El Centro Nacional de Fotografía será una realidad

Parece ser que sí, que esta vez se va a materializar algo que durante tantos años lleva reivindicándose ya no solo por el sector de la fotografía, si no también por sectores culturales del país. El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez así lo ha hecho saber durante el Congreso Regional del PSOE de Castilla y León, en Burgos, durante el último fin de semana de Noviembre.


No es ninguna sorpresa que la fotografía siempre ha sido en España algo que no se ha cuidado ni reconocido por estamentos de los sucesivos gobiernos de este país, como pequeña prueba diremos que el Premio Nacional de Fotografía es un premio muy joven, cuya primera entrega data de 1994 con Gabriel Cualladó como galardonado… sí, estáis leyendo bien, tan solo hace poco más de 25 años que empezó el reconocimiento a los grandes nombres de la fotografía de nuestro país.

Durante estos últimos meses se creo la Plataforma de Fotografía e Imagen encabezada por los Premios Nacionales vivos: Javier Vallhonrat, Cristina García Rodero, Joan Fontcuberta, Alberto García Alix, Chema Madoz, Ramón Masats, Ouka Leele, Carlos Pérez Siquier (fallecido en septiembre de este año), Manuel Vilariño, Bleda y Rosa, Gervasio Sánchez, José Manuel Ballester, Juan Manuel Castro Prieto, Isabel Muñoz, Cristina de Middel, Montserrat Soto, Ana Teresa Ortega y Pilar Aymerich.

Las reivindicaciones fueron apoyadas también por otros fotógrafos, periodistas, estamentos culturales y asociaciones diversas, con el propósito de que por fin se creara un centro nacional, que rindiera reconocimiento y diera protección a nuestro patrimonio visual tan necesario en nuestra cultura.

La fuerza de las redes sociales y la presencia en medios de comunicación ha sido clave para que la fuerza de esta plataforma se haya hecho grande y que haya dado su fruto: el Centro Nacional de Fotografía será una realidad en Soria, en el antiguo edifico del Banco de España.

Por fin estamos de enhorabuena.

Ceci Fimia

Fotògraf

Deixa un comentari