Foto: Ceci Fimia.
Vivimos tiempos en los que las redes sociales y la fotografía digital han “democratizado”, sí, entre comillas, el mundo fotográfico. Sabemos que a día de hoy y curiosamente cuando el mundo de la fotografía está más ninguneado que nunca, es cuando más se está disparando-fotografiando-haciendo click en la historia.
Cabe decir y espero que por favor no se me enfade nadie, es también cuando hay más bombardeo de imágenes sin nada que decir, más absurdas y más hedonistas de la historia.
Todos lo hemos practicado, que tire la primera piedra el que esté libre de pecado, aunque supongo que como todo depende de la intención: hablamos del mundo del “selfie”.
Y no se trata en su mayoría de veces de expresarse, en un ejercicio fotográfico, cómo se siente uno, en qué lugar está (físicamente o mentalmente) qué inquietudes le pasan a uno por la cabeza… simplemente se trata de un ejercicio de “yo en”, “yo con” o “yo cuando”… Recuerdo perfectamente cuando estando en la Galeria Uffizi, me encontré con una chica la cual se realizaba un selfie en casi cada una de las obras expuestas, sin mirar ninguna de ellas salvo para encuadrarse perfectamente en ella con el móvil.
Me vienen a la cabeza grandes nombres de la fotografía, con grandísimos autorretratos (sí, lo diferencio del denominado selfie) como Cindy Sherman, Alberto García Alix, Nan Goldin, Mapplethorpe, Català Roca, Dennis Stock, Vivian Maier, Francesca Woodman, y paro de nombrar, pero podría seguir, en el que sí, todos tienen el denominador común del “yo”, y quizá alguno hedonista, pero muchos al margen de tener una técnica intencionada, quieren explicar el qué, el cómo, el cuándo y dónde.
Como bien he comentado, todos en algún momento nos hemos realizado nuestro selfie de cachondeo, de risas, de amor… creo que la diferencia radica en cuando se realiza ese ejercicio ególatra y lanzarlo a las redes para no caer en el olvido de nadie, hoy comiendo, mañana en la playa, pasado en el cumpleaños de mi mejor amiga o amigo en un alarde de repetición en el que lo importante es el yo, yo, yo…


Ceci Fimia
Fotògraf
