La mediación como arma en la guerra de Putin

demonstrations in solidarity with ukraine

El conflicto ruso continúa y cada día mueren más ciudadanos ucranianos inocentes. Ucrania está en guerra, pero en realidad lo único que hace es resistir y defenderse con civiles fabricando cócteles molotov caseros, dando armas a civiles por primera vez, escondiéndose cuando suenan las sirenas en refugios antiaéreos o en estaciones de metros de sus ciudades y temiendo por sus vidas y la de los suyos. Mientras, cuentan con la defensa de su legítimo ejército y del liderazgo y total compromiso de su Presidente y ya a día de hoy referente a nivel internacional, Volodímir Zelenski, el cual decidió quedarse en Kiev y no huir como le ofrecieron. Por sus ciudadanos. Por su patria. Pero no solo eso, el propio Zelenski es un miembro más de la defensa ucraniana y planta cara al enemigo e invasor llamado Vladímir Putin representando a Rusia, pero sin tener el respaldo de todo el país.

Como en toda guerra, también cada día son más los ciudadanos que huyen de la manera inhumana que sea para refugiarse en países seguros de la Unión Europa. La mayoría de ellos van con una maleta en una mano y su hijo o incluso animal de compañía en la otra. Sin saber cuándo volverán, como vivirán y que se encontrarán, y con la enorme angustia de los que han decidido quedarse en Ucrania como puede ser la pareja, los padres, hermanos, amigos, vecinos… Los refugiados saben perfectamente que, en cualquier momento, pueden perderlos y viven con impotencia y dolor la incertidumbre del futuro de su país y de los suyos.

Rusia es un monstruo geográfico y económico mundial cuyo Presidente, el señor Putin, tiene un perfil sociópata, narcisista, totalitario y sanguinario sin ningún tipo de escrúpulo. Parece que toda sanción impuesta no le va a parar hasta conseguir su objetivo, la rendición o invasión por la fuerza de toda Ucrania y la división y fragilidad de la Unión Europea.

¿Qué puede frenarlo? Hasta el momento goza sobradamente de armas, tanques, cazas, misiles, bombas nucleares… ¿Qué podemos hacer para parar a Putin y poner fin a la guerra?

La respuesta podría ser Xi Jinping, el Presidente de otro monstruo geográfico y económico, China. Un país donde también los derechos humanos dejan mucho que desear, pero que ahora puede tener la llave para parar esta guerra y sus gravísimas consecuencias. El motivo por el que quiere mediar es irrelevante, todo hace pensar que es por interés hacia su país y “lavado de imagen” de un virus que ya lleva 6 millones de muertos en el mundo y fue originado en su país. Pero cuando hay millones de vidas en juego por una guerra de por medio, y una amenaza de llegar a ser mundial, todo lo que contribuya a poner fin a esto vale la pena.

Se sabe que el presidente Xi Jinping ya pidió antes a Rusia que no generara la terrible invasión al pueblo ucraniano que estamos viviendo hoy. Pero el totalitario de Putin se saltó todas las leyes y consejos diplomáticos y mundiales por tal de conseguir aquello que quería pero que empieza a ver que pese empezar una guerra y tener mucha munición, es muy probable que no pueda conseguir sus objetivos ya que tiene prácticamente todo el mundo en contra y concretamente la primera potencia mundial ofreciéndose a mediar y la segunda (EEUU), a luchar. Sumando a una OTAN fuerte, firme y unida.

Es importante que, para un conflicto de tal calibre, un país como China se ofrezca a mediar. Pero también es importante recordar que para cualquier tipo de mediación se necesita que la dos partes estén dispuestas a realizarla y, por lo tanto, a ceder frente su adversario.

No hay ninguna duda que Ucrania y el Presidente Volodímir Zelenski están dispuestos a pasar por un proceso de mediación con una condición evidente de base que es el alto al fuego, la retirada de las tropas rusas y la paz y respeto para su país. La pregunta es si Putin estará dispuesto a mediar con el país que está atacando brutalmente en estos momentos arbitrando su “competencia no enemiga” China. En el caso que dicha mediación se realice, la segunda gran pregunta es: ¿Que pedirá Putin compatible con Ucrania y sin afectar a ningún tercer miembro?

Si finalmente el proceso diplomático de mediación se consigue llevar a cabo por Xi Jinping, la resolución del conflicto no quepa duda de que será larga y muy complicada. Pero sería posiblemente una eficaz solución para poner a esta barbarie.

Cesc Núñez

Assessor especialista en Protocol Institucional

@cescgalietti

Deixa un comentari