Cultura y deporte: entre lo tradicional y la novedad

Quién iba a imaginar que cultura y deporte compartirían algo más que un ministerio. Ambos están presentes en un analógico debate acerca de lo novedoso y lo tradicional, aunque el coronavirus ha hecho que este tema esté arremetiendo con fuerza estos días presentes.

Podríamos decir que, antes de que esta enfermedad asolara nuestro mundo, veíamos un paradigma, tal vez dos mundos completamente distintos viviendo y conviviendo en el mismo lugar y el mismo tiempo. Una generación marcada por ver en la televisión las películas de un sábado a las seis de la tarde y luego el fútbol a las nueve de la noche, mientras los más jóvenes veían una serie en Netflix y luego jugaban al Fortnite.

La cultura debe modernizarse y abrirse paso a la digitalización, es la razón por la que estamos viendo que aquellos mal llamados “titiriteros” son fundamentales en nuestro día a día. ¿Quién podría imaginar un mundo sin libros, películas, series, música…? El arte forma parte de nosotros igual que respirar, pues el ser humano no solo se alimenta de comida, también nuestras almas se alimentan de una lectura placentera.

Lo mismo ocurre con los deportes, los E-Sports llevan años en las sombras, tal vez siendo conscientemente ignorados por la sociedad. Pero no podemos engañarnos más, los deportes digitales han venido para quedarse y cuanto antes nos mentalicemos de ello, mejor. Estamos viendo como han sido suspendidos o aplazados la gran mayoría de eventos deportivos a nivel mundial, pero a pesar de ello, los atletas están compitiendo con sus colegas mediante los deportes electrónicos. Un ejemplo es el deportista Marco Asensio, ganador de la liga Santander Challenge, que ha recaudado 180.000 euros en la lucha contra el coronavirus.

Esta pandemia ha demostrado que el ser humano no estaba preparado para luchar contra un virus tan mortal, y que la economía mundial es un gigante con pies de barro. Pero también ha demostrado que en los peores momentos sacamos lo mejor de nosotros, y es un buen momento para que todas las generaciones aprendan las unas de las otras mediante la cultura y el deporte.

 Unamuno decía que el progreso consiste en renovarse, mas yo creo que el progreso consiste en convivir en ambos mundos: el tradicional y el moderno.

Sonia Beltrán

Treballadora Autónoma, postgrau comunicació i lideratge politic UAB

@soniabeltrn8

1 thoughts on “Cultura y deporte: entre lo tradicional y la novedad

  1. Hola Alberto,
    me quedo con tu frase final: “Esta pandemia ha demostrado … que la economía mundial es un gigante con pies de barro. Pero también ha demostrado que en los peores momentos sacamos lo mejor de nosotros, y es un buen momento para que todas las generaciones aprendan las unas de las otras mediante la cultura y el deporte.”
    Efectivamente, ha llegado el momento de que todos hemos de aprender de todos y a convivir todos en paz y con la idea de progresar.
    Para mi progresar, es ampliar la visión que tenemos del mundo y a través de ello conseguir resolver problemas y mejorar las relaciones tanto a nivel local, como internacional.
    ¿Para cuando el cine va a tratar el tema del progreso?
    Un cordial saludo, Temi

Deixa un comentari