¡Urgente, gobiernen!

Dicen que hay que dejar 100 días de “gracia” a un nuevo Gobierno, pero después de este enorme parón efectivo que hemos tenido de más de un año y tras el sentimiento de esperanza que ha producido en todas y todos los demócratas de izquierdas este Gobierno progresista, es nuestro deber empezar a pedirle que ponga en marcha medidas de manera urgente. Estoy segura que algunas de ellas están en el calendario del Gobierno, pero a mi me gustaría resaltar las siguientes:

1) Derogación de las reformas laborales. Es condición necesaria para entrar a acordar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Ese nuevo Estatuto debe hacerse con el objetivo de hacer frente a un Plan de empleo que genere trabajo de manera urgente, que haga frente a la precariedad, temporalidad, nuevas formas de empleo y también al cambio climático. Este nuevo Estatuto debe contar con la derogación por decreto del artículo 52.d), que permite despedir con baja médica. Ante este tipo de injusticias las respuestas del Gobierno deben ser urgente y contundentes.

2) Derogar la reforma de las pensiones de 2013. Se tiene que volver al      Acuerdo Social de 2011 ya, creo que no hace falta decir más pero tampoco menos.

3) Recuperar la Negociación Colectiva, con el fin de recuperar los salarios, la riqueza y el consumo.

4)  SMI:  Es imprescindible que lleguemos al 60% del salario medio al final de esta Legislatura.

5) Un sistema fiscal justo y equitativo. Subirles el IRPF a los que tienen más ingresos es un elemento de justicia social para hacer frente a las necesidades de las personas que no tienen nada. Ya está bien que siempre tengamos que apretarnos el cinturón los mismos, cuando cada día los ricos lo son más.

6)Dotar de medios materiales y humanos a la Inspección de Trabajo, pero también hacer leyes, para luchar de manera clara contra la precariedad laboral.

7) Empezar el proceso de debate de la financiación de las Comunidades Autónomas,  que debe instaurar la igualdad entre los ciudadanos y ciudadanas bajo el principio ineludible de la solidaridad.

8) Continuar la defensa de la Igualdad, de manera clara y contundente. El Gobierno no se puede permitir que se instaure el discurso de la ultraderecha capitaneada por VOX, pero consentida por la derecha de toda la vida que cada día se radicaliza más y lucha por la hegemonía fascista de este País.

9) Transición ecológica. Que en esta Legislatura haya un proyecto medioambiental, energético e industrial que lleve adelante esta transición, sin dejar por el camino a la clase trabajadora.

10) Garantizar el acceso a la vivienda de los colectivos más vulnerables. Este Gobierno tiene que aprobar un plan de vivienda que recoja el acceso a una vivienda digna y adecuada a nuestros jóvenes y familias con ingresos bajos. Dicho plan deberá prever la creación de vivienda de alquiler social y sancionar de manera clara las viviendas cerradas propiedad de los Bancos que paradójicamente tuvimos que rescatar en la última crisis.

Seguro que me dejo medidas que tendrá en cuenta este Gobierno Progresista, que nos ilusiona a la mayoría legítima que hemos reclamado, ya en demasiadas ocasiones, en las urnas y en las calles, que hay que construir una sociedad más justa e igualitaria, aunque le pese a una derecha xenófoba, racista, machista y fascista. Acabar mi artículo con un simple , a por a por ello y ¡SUERTE!.

Victoria Corbacho
Responsable organización UGT Baix Llobregat
@vickycorbacho

Cada Àtom és una petita reflexió política de Club Còrtum

Deixa un comentari