Escuchar, empatizar, dialogar y acordar

El 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, fecha que, fuera de los ámbitos estrictos de los mediadores, pasa un tanto desapercibida.

Dicha celebración fue promovida por la Unión Europea y aprobada el año 1998 en sesión del Consejo de Europa,  y aunque hacía referencia a la Mediación Familiar, se ha convertido en una conmemoración de todos los mediadores.

La Mediación, de la que tanto se habla últimamente, queda integrada en los denominados métodos alternativos de resolución de conflictos.

Como método alternativo tiene unas hondas raíces en las tradiciones de determinados pueblos que buscaban la figura del “hombre bueno, “hombre de paz”, etc., que ayudaba en los conflictos surgidos.  No podemos decir que fueran propiamente mediaciones, pero si un intento de emplear el diálogo como instrumento que ayuda a la resolución de un conflicto.

El mediador o mediadora es en realidad un facilitador de las partes, que ayuda a suavizar el camino y facilita, con diferentes métodos, el encontrar una solución siempre acordad, nunca impuesta. Ya que el mediador no propone soluciones, sólo ayuda en el desarrollo del proceso.

Pero, ¿cuáles son los cuatro elementos clave de toda mediación?. 

El primero de todos es ESCUCHAR, una escucha activa y real del otro, dejando exponer hechos y también sentimientos surgidos durante el conflicto.

El segundo punto sería EMPATIZAR.  Es importante que cada parte del conflicto se posicione en la del otro, y vea unos ángulos del mismo que antes no creyó que existían.

La tercera acción sería el DIÁLOGO.  Una vez escuchadas entre sí las partes (con respeto y sin interrupciones inadecuadas) y habiendo empatizado con el otro, comienza el diálogo, un diálogo sin líneas rojas ni imposiciones, abierto y fructífero, en el que las partes exponen sus anhelos, deseos y proponen soluciones.

Lo último sería el ACUERDO, pactado entre las partes, sin ganadores ni perdedores, decididos a conseguirlo sin imposiciones externas que lo modifiquen.  Un acuerdo que puede comenzar por puntos básicos que ya se han establecido previamente: respeto y confianza.

Hoy que tanto se habla de la mediación estableciendo líneas rojas o imposiciones imposibles, tal vez convenga: escuchar, empatizar, dialogar y acordar.

Es una sugerencia.

Marisa Escuer Vinué

One thought on “Escuchar, empatizar, dialogar y acordar

  1. Estic totalment d’acord . Penso que a la societat on vivím cada cop és fa més necessari desenvolupar habilitats d’empatia, escolta activa, diàleg i confiança com a eina per enfortir i aprofundir en models socials que siguin realment democràtics i participatius.
    Moltes gràcies per compartir les teves reflexions amb nosaltres, Marisa.

Deixa un comentari