Muros que hablan

dav

Barcelona sábado por la mañana, mientras la ciudad empieza a despertarse, cuando los carros de la compra invaden las aceras, cuando los padres primerizos sacan a airear a sus hijos o viceversa, nosotros aceptamos el reto que nos han propuesto la gente de Ideograma  y asistimos a un paseo comentado alrededor de la Fàbrica Lehmann en plena Esquerra de Esquerra de l’Eixample. Bajo el título “arte urbano y ecologia” Gabriela Berti, especialista en Arte Urbano y autora del libro Pioneros del Graffiti en España es la encargada de introducirnos en el mundo de las pintadas, los murales y los grafitis.

Las ciudades son entes vivos, cambiantes, que evolucionan conjuntamente con sus habitantes y con sus usuarios. Todo lo que ocurre en ellas, los vehículos, el mobiliario urbano, la forma de sus construcciones y hasta el contenido de sus paredes forman un ecosistema propio que nos marca una dinámica específica en nuestras relaciones con nuestro entorno. 

Mirar con otros ojos lo que nos rodea, pasear y observar lo que nos cuentan nuestras paredes  nos abre, al igual que un calidoscopio, un mundo de múltiples realidades. Pintadas -una simple frase trazada con tiza o espray-, Murales -una pintura elaborada tranquilamente a plena luz- o Grafitis – letras, símbolos, inscripciones, dibujos juntos o separados, a menudo sobreponiéndose unos a otros, clandestinidad-  todos tienen un mensaje que persiguen comunicar. Mientras algunos buscan romper el anonimato y otros intentan sólo marcar un territorio, otros van más allá: ansían salir al encuentro del espectador, provocar una reacción, abrir un diálogo o simplemente deleitar. Y cuando el arte callejero se trasmuta en una herramienta para crear consciencia social abrimos paso al Artivismo.

El grafiti establece vínculos, busca complicidades o rechazos,  tiene una función importante en el desarrollo cultural de la ciudad y, si nos dejamos llevar,  en la formación integral de las personas. Incluso llega a ser un excelente puente cultural para llegar entre algunas de las muchas verdades sumergidas a la opinión pública en general.

La paredes nos cuentan historias sólo tenemos que saber leerlas, interpretarlas y amarlas.

 

Enric Llorens

@enricllorens

 

Deixa un comentari