Proyecto Voluntaris

Desde hace un tiempo y cada vez más, la sociedad pide una forma nueva de hacer política. La figura política para el ciudadano se a degradado, los acontecimientos de los últimos años han favorecido está situación y han estigmatizado a los partidos políticos y a las personas que se dedican a tal fin, adjetivos como “barrigas agradecidas”, “vividores” etc…… se mezclan con una sensación de desamparo y lejanía de los partidos respecto a la sociedad . Debemos hacernos eco de estas quejas y sensaciones , entender que no sólo hay que teorizar sobre la sociedad hay que formar parte de ella.

Los partidos de Izquierdas nacieron del pueblo, de la clase obrera, de la humildad de las personas, no podemos obviar eso.

En las agrupaciones políticas hay muchas personas con ideales firmes, militantes que colaboran dentro de ellas para acercar a la sociedad sus ideas de mejora y proyectos para avanzar socialmente.  A menudo no es un camino fácil, muchas veces injustamente son diana de los prejuicios que conlleva estar detrás de unas siglas, aunque realmente quieran aportar su granito de arena para mejorar la sociedad.

Hace unos meses unos compañeros/as de partido debatimos que era hora de hacer algo que ayudara de forma práctica al distrito donde militamos, debíamos conocer los problemas sociales relevantes ,ayudar e implicarnos  de manera práctica en la medida que fuera posible, ya no se trataba de fines políticos, era una cuestión de sensibilidad y empatía. Tenemos un local para dinamizar y hacer tareas sociales , tenemos la sensibilidad, las ganas de colaborar  ¿porqué no aprovecharlo?.

Todos estuvimos de acuerdo en emprender un proyecto social, pero con puntos de vista diferentes.  Al final tres compañeros decidimos constituir una asociación para emprender este proyecto formalmente , haciéndonos responsables de las decisiones tomadas en cuanto a labor social, es una forma de definir responsabilidades .  La asociación sería independiente al partido pero disponíamos del local, y  ayuda para poder llevar a cabo nuestras funciones,  así nació Voluntaris.

Somos una asociación sin ánimo de lucro que pretendemos hacer talleres,  ofrecer merienda y repaso escolar a niños en situaciones  especiales, o riesgo de exclusión. Nos nutrimos exclusivamente de voluntarios que nos ayudan a llevar adelante la  labor, también nos gustaría ofrecer ayuda a aquellas asociaciones del barrio que están saturadas.   Apenas hemos iniciado el proyecto y aún estamos en formación. Empezamos a dar repaso y talleres a ocho niños y niñas a mitad del curso pasado,  también interactuando con las madres ofreciéndoles ayuda en tema de comprensión de papeleo ya que algunas tienen problemas con el idioma.

Somos parte de esta sociedad, y así queremos transmitirlo, todos tenemos detrás una historia y unos ideales, a veces no está de más sacarlos del cajón y hacer uso de ellos, en la medida que sea posible, con los recursos y  disponibilidad que podamos, a veces un pequeño granito suma para llegar a las personas.

Sonia Beltrán

Vice presidenta i Secretaria de Voluntaris.

Post Grau de comunicació i lideratge politic per la UAB

 

Deixa un comentari