Sobre trata de personas y derecho al asilo.

La trata de personas es una de las más graves violaciones de derechos humanos y es considerada una forma de esclavitud moderna. Si bien la trata puede ser de varios tipos slavery

Se estima que más de cuatro millones de personas son víctimas de trata cada año. La mayor parte de las víctimas son mujeres, niños y niñas. Además, entre el 10% y el 30% de las mujeres tratadas son menores de edad.

En los últimos años cuando ha empezado a cobrar fuerza el argumento relativo a la existencia de un vínculo de unión entre la trata de seres humanos y el derecho de asilo. En virtud de ello, actualmente se considera que la concesión del asilo de acuerdo con el derecho de los refugiados podría aplicarse a supuestos de trata de personas.

La nueva esclavitud es un problema mundial que atenta contra el más esencial de los derechos humanos: el derecho a la libertad. a las personas que lo sufren, puesto que se ven reducidas a meros objetos cuya única utilidad es ser explotadas a nivel sexual . Es el negocio ilícito más lucrativo, incluso más que la droga, tan solo por detrás del tráfico de armes

not-for-saleEntre las principales causas que pueden dar lugar a la trata de personas se encuentra los innumerables conflictos existentes a lo largo de todo el planeta. A ésta y otras causas habría que añadir la persecución sufrida por determinados grupos (por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o la pertenencia a un grupo social determinado), entre las que destacada la difícil situación de las mujeres en muchos países.

Las consecuencias de la trata y el derecho de asilo, tienen, entre sus consecuencias, importantísimas secuelas para las víctimas. Debe tenerse en consideración que, en este caso de violación de derechos humanos, se ha visto  acrecentado por las políticas de cierre y militarización de las fronteras y los campamentos de tránsito de persones desplazadas.

image005La pregunta es: ¿Las víctimas de trata han de ser consideradas como refugiadas?

La respuesta debería ser  SÍ y las administraciones actuar en consecuencia. La mención en la legislación es claramente insuficiente.   Y la denegación de asilo por las autoridades españolas es sistemática.  Pero las víctimas no están soles. Los actores jurídicos c, sociales y activistas comprometidos con los Derechos Humanos,  estamos trabajando para que así sea.

Erika Torregrossa
@erikazkyBs3Jltorregrosa

1 thoughts on “Sobre trata de personas y derecho al asilo.

Deixa un comentari