Cuando hablamos de Memoria Histórica no hace falta precisar que nos referimos sobre todo a la Guerra Civil Española y posguerra.
Una catástrofe de tal magnitud en términos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos como la sufrida por la sociedad española en su conjunto, merecería, después de 80 años, ser conocida en profundidad y haber compensado –si es que ello fuera posible- a todos los que resultaron afectados de una manera más cruel y directa. Pero la dictadura lo impidió. La transición no pudo o no supo hacerlo. Y como resultado tenemos un sinfín de retos que alcanzar y que debieran permitir la reonciliación de la sociedad en su conjunto. Citaré los que considero más importantes y urgentes:
. Apertura de Fosas – en España existen más de 3.000.
. Creación de Bancos de ADN que permitan identificar los exhumados.
. Reapertura de la Oficina de Ayuda a Víctimas de la Guerra Civil prevista en la Ley de la Memoria Histórica.
. Apertura de Archivos.
. Comisión de la Verdad.
. Conocer los nombres de todos los que murieron como consecuencia de la Guerra Civil Española – Que cada municipio tenga un apartado en su página web con esos nombres.
. Que el Estado (El Congreso de Diputados y el Senado) como representantes de toda la sociedad española pidan perdón por un hecho que nunca debió suceder.
. Que la Iglesia Católica asimismo pida perdón por haber apoyado la puesta en marcha de la guerra.
. Establecer el 11 de Noviembre –Día Europeo de las Víctimas del Fascismo- como día de recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil Española.
La Guerra Civil Española es después de la II Guerra Mundial el hecho histórico que ha generado mayor cantidad de literatura y cine. No obstante, haría falta tener instrumentos que dieran visibilidad a este hecho y ayudaran a entenderlo. Me refieron a la creación de Museos que ayuden a comprender los hechos, sus causas y consecuencias.
Y como resumen, la conversación manenida con un taxista el pasado 22 de febrero.
Aeropuerto de Barcelona. Llegada después de un largo viaje.
- ¿Ha habido huelga de transportes?
- Con el caudillo me gustaría ver a mi a esos huelguistas….
- Oiga, recuerde que es gracias a ese señor que arrastramos como sociedad muchos de los problemas actuales…
- ¿Y qué me dice de Paracuellos?
- Pues que estuvo muy mal, como Badajoz o Gernika… Pero le recuerdo que si Franco no hubiera iniciado la guerra nadie habría muerto ni en Parcuellos ni en Badajoz ni en Genika… Nadie habría muerto.
…. Silencio…..
Angels Berengueres